Sebastiao Salgado, un fotógrafo excepcional

miércoles, 20 de enero de 2010

Brassai...fotógrafo de noche...










Gyula Halàz nació en 1899 en Brasso, Hungría. Hijo de un profesor de literatura francesa.

Fotografo autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinski y Oscar Kokoschka.

En 1924 se trasladó a París trabajando como periodista y en 1925 comienza una relación con Eugène Atget, quien se convertiría en una referencia constante.




En su primer trabajo como periodista, solicita fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propias fotografías.

Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista MINOTAURE.

Se hizo famoso por sus imágenes de París. En sus inicios su carrera era la de un modesto reportero gráfico que se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina, "Paris de nuit", en 1933. Como ya hemos dicho su carrera se basa en la fotografía nocturna, en el caso de Brassai, siempre de París, y se caracteriza por el cuidado de las luces y sombras que se tiene en todas y cada una de ellas...en sus fotografías siempre aparecen imágenes de paisajes que puede estar o no acompañadas de una figura humana pero en la mayoría de ellas predomina el paisaje parisino, parques, edificios, calles, espacios naturales, etc.

Algunos de sus trabajos más populares retrataban los cafés multitudinarios en París. Entre 1936 y 1963, Brassai ejerció como fotógrafo en el Harpers Bazaar.
Fallece en 1984




Él dice:




La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario