Sebastiao Salgado, un fotógrafo excepcional

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un fotógrafo comprometido con la sociedad

«Todo mi trabajo está relacionado como si fueran distintos capítulos de una misma historia: mis fotografías de los campesinos latinoamericanos que luchan por la supervivencia; las fotografías del Sahel; las de los refugiados y poblaciones desplazadas; las de trabajadores... son todas sobre seres humanos que luchan por su dignidad e intentan vivir mejor juntos. Intento ser coherente con este pequeño momento que me toca vivir en el planeta y, a la postre, mis fotografías son mi forma de vida.»

Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aimorés en 1944, a sus 65 años se a convertido en una leyenda viva de la fotografía comprometida, en la introducción a "Éxodos"(uno de sus trabajos más reconocidos) dice: "Mas que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos" y por esto mismo lo he elegido como el primer fotógrafo del que hablar en este blog por la finalidad de sus fotografías, hacernos llegar a todos los que vivimos acomodados en nuestras casas, la "forma" de vida (por que no les queda otra) de todas aquellas personas que por nacer en lugares no tan "afortunados" como nosotros.

En cuanto a sus fotografías, la menara de fotografiar, en mi opinión, exquisita, la manera de tratar las luces, las sombras, la composición...el mimo con el que están representadas todas las escenas penosas de vidas anónimas durante más de tres décadas los campesinos de América Latina, las víctimas de la hambruna en el Sahel, los desplazados por la guerra y la miseria, los niños castigados por la suerte de sus mayores, los trabajadores explotados en todo el mundo tienen en él un representante fiel.
"Yo vengo de un país pobre, lo humano me interesa mucho, con la fotografía documental que hago intento provocar un debate. La fotografía es como un vector ligado con los problemas. No fotografío a miserables, sino a pobres que tienen una enorme dignidad y luchan para mejorar su vida. Mi trabajo es denuncia y testimonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario